Nos robaron una playa llena de granitos de arena

Danna Kiedis
6 min readSep 7, 2015

Hola, me llaman Danna y el sábado 5 de septiembre me robaron mis sueños.

Hace 1 año y medio junto con mi socio Raúl inicié una pequeña empresa dedicada al desarrollo digital. Yo soy publicista y Rulo diseñador interactivo, los dos siempre hemos tenido muchos sueños y hemos trabajado mucho para obtenerlos.

Una de las principales filosofías que tenemos es que no importa lo que hagamos tenemos que impactar a alguien o algo con un cambio, y nosotros tenemos que aprender, esa es nuestra forma de generar un cambio en nuestro país.

Trabajamos de la mano con muchos developers de muchos lenguajes y muchos creativos con muchas ideas, pero en general buscamos acercarnos a más jóvenes que quieren aportar algo para mejorar, somos parte de comunidades que ayudan a que más personas crezcan, aprendan y cumplan sus metas.

Cuando iniciamos, nuestro primer bache en el camino fue saber que a veces amistad y trabajo no son los mejores aliados. A los dos meses de iniciar terminamos sin dinero y solo con dos laps viejas intentando seguir adelante con lo que queríamos construir: Sable, un estudio creativo dedicado principalmente al desarrollo digital.

A principios de diciembre del 2013 como no teníamos lugar, nuestra única opción para trabajar fueron Starbucks dónde solo teníamos para un café del día y así no nos corrieran de las mesas que ocupábamos. Después, abrieron el coworking Hub donde por ser nuevo la primer semana de apertura era gratis… Nosotros nos quedamos dos.

Rulo y yo en el Hub D.F

Justo en esas semanas nos cayó nuestro primer trabajo y de ahí no dejamos de tener chamba hasta este año. Fuimos creciendo e invirtiendo, ahorramos primero para tener nuestro propio lugar donde desarrollar nuestras ideas, y por fin podríamos consumir nuestro propio café.

El departamento que encontramos es muy grande, tres cuartos, sala comedor, cocina y una pequeña terraza. Está hasta el último piso del edificio y creímos que era demasiado espacio para nosotros dos por lo que decidimos rentar el cuarto del fondo y adaptar todo el depa para que ni pareciera oficina ni pareciera casa, solo pareciera un lugar donde a Rulo a mi y ahora nuestro roomie Beny nos sintiéramos bien.

Cada mueble lo armamos nosotros, así quedó.

Nuestra dinámica era que por las mañanas Beny (que es copy en una agencia y que llego de Puebla un mes después de que rentamos el departamento) se iba a su trabajo y nosotros llegábamos al nuestro. Como nosotros, a veces él tiene jornadas largas de trabajo y cuando nosotros salíamos, él llegaba. Estudio de día y casa de noche.

Cuando nos dieron las llaves del depa no lo podíamos creer, después de regaños de nuestros padres por no tener un trabajo, frustración cómo profesionales y varias perdidas personales, al fin teníamos nuestro propio espacio. Como habíamos ahorrado aún nos quedaba un poco para comenzar a amueblar, la primer semana no usamos el depa, fuimos a tiendas a comprar muebles indispensables para comenzar a trabajar. La segunda semana íbamos y veníamos porque por ahorrar la mudanza nosotros llevábamos al edificio y subíamos los tres pisos infinitos todas las cosas que compramos.

Nuestros primeros muebles.

Un día de esa segunda semana fuimos a hacer un trabajo a las oficinas de nuestros clientes desde la mañana hasta la noche, así que no fuimos a Sable para nada, y nosotros nos quedamos con nuestros equipos. Al día siguiente cuando llegamos a trabajar la reja de la puerta y la puerta de madera estaban abiertas, por un momento supusimos que se nos había olvidado cerrar y abrimos la puerta lento esperando que fuera verdad. ¡Pues no! Nos habían robado. Lo raro es que no forzaron las puertas, parecía que nosotros le habíamos dado un duplicado a alguien. Se llevaron equipo como: discos duros, USBs, un iPad, un teléfono, wacoms, modems y repetidores.

Al final del primer robo, o lo que haya sido, porque nunca comprendimos lo que pasó en realidad (pues no cambiamos las cerraduras cuando nos dieron el departamento), y supimos que nos habían robado porque faltaban cosas y la puerta estaba abierta, levantamos la denuncia, nadie nos creyó, ni vecinos, ni la dueña, ni las autoridades y al final ni nosotros mismos.

Y así fue como el segundo bache llego en nuestra carrera por cumplir nuestras metas. No nos quebraron tan duro porque al final para seguir trabajando solo necesitábamos nuestras laptops y aún teníamos la esperanza y muchas personas que ya creían en nosotros.

Seguimos, pudimos salir del hoyo, evolucionamos, aprendimos más, nos unimos a muchas comunidades, tanto de developers, emprendedores, hackers, creativos y amigos. Hemos invertido en las equipo, hemos generado indirectamente más de 20 empleos y directamente afectamos a 3 personas que trabajan con nosotros, además de Rulo y yo. Todo iba bien, hasta el sábado pasado.

Después de siempre tomar medidas de seguridad, alguien se le hizo fácil romper los barrotes de la ventana, entrar al depa y salir con todas nuestras propiedades: todo nuestro equipo de cómputo, wacoms, celulares, nuestros discos duros de todo nuestro trabajo personal y de Sable de Raúl y el mío, más de 900 GB de fotografías de mi vida y pertenencias personales de Beny como perfumes, relojes, ropa, tenis y por supuesto nuestro dinero.

Entraron y salieron por la ventana.

Se llevaron evidencia del talento desarrollado por Raúl en programación y diseño de más de 5 años. Se llevaron el esfuerzo de Beny de un año de ser parte de la capital para ser un mejor profesional, horas y horas de trabajo para tener lo que se llevaron y a mi la verdad lo que más me duele y por lo que no dejo de llorar es por mis fotografías.

Como dejaron el estudio :(

Amo mi país, amo sobre todo a su gente, y esto lo expongo y quiero que llegue a muchas gente buena y mala, para que sepan que hoy en día somos muchos jóvenes que luchamos a través de nuestro trabajo por un mejor país, que somos muchos que trabajamos por que amamos lo que hacemos y no por lo que ganamos, que somos capaces de creer y ayudarnos los unos a los otros, pero hoy yo me siento devastada y frustrada porque nos quitaron todo lo que necesitamos para seguir creciendo, comenzando por la ilusión.

A nosotros nos robaron, pero hay otros que les frustran sus sueños de otras formas y luchemos porque a nadie más le pase esto, porque lo material se vuelve a comprar, pero las ilusiones se destruyen por completo, muero de miedo de volver a intentarlo y que vuelva a pasar, que si alguien tiene una idea podrían ayudar, porque todo inicia así con una idea, y no nos queda más que desear que todo mejore, no podemos soportar más situaciones como estás y por el bien de todos necesitamos cambiar.

--

--

Danna Kiedis

#WomenInTech | Product Manager @Kueski | Co- Founder .SABLE. | Senior Director @StartupBus 2022 | @elperreonoesmiprofesion 🔥